miércoles, 11 de marzo de 2015

Ciclonautas pedalea

Cartel de la gira española de Ciclonautas.

Alén Ayerdi (Pamplona, 1974) compagina la delicada tarea de velar por los intereses de Extremoduro ―es su mánager― con la de músico. Baterista de Marea desde su fundación, grupo que continúa con la pausa puesta y sin que por el momento haya indicios de vuelta a la actividad, se ha juntado con Mai Medina, antiguo miembro de Calaña, y Txo Pintor, exJatajá, y han creado Ciclonautas, una banda de rock fronterizo con un excitante catálogo de influencias: solistas y grupos estadounidenses (Johnny Cash, Queens of the Stone Age, Lynyrd Skynyrd, Foo Fighters), rock argentino delicatessen (Divididos, Charly García) y rock español al que no es necesario adjetivar: Leño, Barricada, Loquillo y Trogloditas, Burning y, claro, Extremoduro.

Mai canta y guitarrea; Alén golpea los timbales, y Txo le pone gravedad a la cosa. Sus cartas las mostraron el año pasado con la edición de Qué tal? (El Dromedario Records), un doble cedé que recibió el saludo unánime de la crítica especializada, incluso de aquella que no se casa con nadie. Y eso que estrenarse con 22 canciones es algo más que una osadía. «Nos dijeron que éramos unos inconscientes por debutar con un disco doble, pero no vimos que ninguna de las canciones se pudiera quedar fuera ―me cuenta Alén―. Fue un tema de pura creatividad. Nos pusimos a hacer canciones y a la 12 o 13 quisimos parar, pero surgían nuevas ideas y seguimos montando. Hasta que en la canción 23 nos dimos cuenta de que nos estábamos repitiendo, y ahí ya dijimos basta».

Asegura Alén que Ciclonautas no es una mera excusa para roquear, sino que ha nacido con voluntad de permanencia: «Siempre pongo toda mi alma en aquello en lo que me meto, y pienso en Ciclonautas como una banda para toda la vida, igual que Marea. A Kutxi [Romero, líder de Marea] le di mi palabra de que nunca le voy a fallar, que siempre voy a estar ahí para lo que surja. Pero sí procuraré que Ciclonautas no sufra, y veré de qué forma puedo compaginar ambas formaciones».

Ya calientan motores para la gira española que arrancará el próximo 27 de marzo en Granada (sala Planta Baja, 21 h.) y finalizará en Madrid el 21 de mayo en la sala We Rock (21.30 h.). El resto de las citas son: Murcia, 28 de marzo (Garaje Beat Club, 23 h.); Valencia, 10 de abril (Rock City, 22.15 h.); Barcelona, 17 de abril (Salamandra 2, 21.30 h.); Tarragona, 18 de abril (Zero, 21.30 h.); Bilbao, 8 de mayo (Azkena, 21.45 h.), y Zaragoza, 16 de mayo (Las Armas, 21.30 h.).

Además, serán los invitados especiales, junto con el grupo Mean Machine, del concierto que el guitarrista Slash, exGuns N' Roses, ofrecerá con Myles Kennedy and The Conspirators las noches del 7 y el 8 de julio en Madrid (Barclaycard Center) y Barcelona (St. Jordi Club), respectivamente.  

Qué gran plan inaugurar la primavera viendo en plena acción a estos fabricantes de un rock directísimo, con tanto oficio como para garantizar actuaciones intensas. Porque Ciclonautas, pese a las muchas fuentes de las que ha bebido, no necesita de etiquetas. Lo suyo es rock, nada más. Y nada menos.

Venga, anímense y vayan desempolvando la chupa de cuero. La ocasión lo merece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario